viernes, 3 de diciembre de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

La enseñanza como un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso de la actividad constructiva de los alumnos. El andamiaje una construcción conjunta  como producto de los continuos intercambios con los alumnos y el contexto de  instrucción  que  a veces toma caminos no necesariamente predefinidos en la planificación.
Para considerar como estrategia se tienen cinco puntos esenciales: consideración de las características generales de los aprendices, tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular en particular, la intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe considerar el alumno  para la, vigilancia constante en el proceso de enseñanza, determinación del contexto intersubjetivo creado con los alumnos hasta ese momento. Las estrategias se  representan regularmente como objetivos, resúmenes, organizadores previos, ilustraciones, organizadores gráficos, analogías, preguntas intercambiadas, señalizaciones, mapas y redes conceptuales, organizadores textuales.
Las diversas estrategias pueden incluirse al inicio ,durante o al término de una sesión , las estrategias preinstruccionales tratan de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas pertinentes;  las estrategias construccionales cubren funciones para que el aprendiz mejore la atención e igualmente detecte la información principal ,logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje ;  las estrategias postinstruccionales  se presentan al termino permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso critica del material.
Estrategias para activar conocimientos  se utilizan a inicio de sesión, para orientar y guiar los aprendices sobre aspectos relevantes son aquellos recursos que el profesor utiliza para guiar y deben de aplicarse de manera continua para mejorar la codificación tratan de que el aprendiz complemente lo expuesto por el enseñante.
Existen estrategias para organizar la información nueva por aprender, para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender, para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información  que se ha de aprender.
Los objetivos dan a conocer la finalidad  y alcance del material  y cómo manejarlo, las actividades activan sus conocimientos previos crean un marco de referencia común, las ilustraciones facilitan la codificación visual de la información, las preguntas permiten que practique y consolide lo que ha aprendido, las señalizaciones orientan y guían en su atención y aprendizaje, los resúmenes facilitan que recuerde y comprenda la información relevante, los organizadores hacen más accesible y familiar el contenido, las analogías sirven para comprender la información abstracta, los mapas y redes son útiles para realizar una codificación visual semántica de conceptos, los organizadores textuales facilitan el recuerdo y la comprensión de las partes más importantes del discurso.
  Cuando se aplican estrategias en el aula es más fácil que el alumno logre obtener la comprensión del conocimiento que va adquiriendo para su aprendizaje cuando no es así las clases de los  alumnos  son de poca efectividad en cuanto al aprendizaje que se logra es escaso  y carente de argumentos.






















Bibliografía: Barriga. Arceo, Frida Díaz y Gerardo Hernández Rojas. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Edit. Mac   Graw. Hill.

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