ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO: BASES PARA UNA PROPUESTA DE ACUERDO CON SU ESTRUCTURA

 La elaboración de programas de estudio es producto de múltiples factores, entre los que resaltan el estudio cuidadoso y sistemático de las formas de elaboración de programas en la historia del pensamiento didáctico, así como el análisis del papel que desempeñan estos instrumentos en las relaciones institucionales y escolares.
La combinación entre aproximación conceptual y reflexión analítica en la práctica constituye una de las varias regias que la didáctica ha desarrollado en su evolución para realizar su particular tarea de investigación. Existen tres tipos de programas: (a) del plan de estudios o del sistema educativo, (b) de la institución o academia de maestros y (c) del docente. La didáctica, como  toda disciplina, ha desarrollado en su historia diversos modelos de investigación, el aula es un espacio fundamentalmente docente-estudiantil.
El programa de plan de estudios o del sistema educativo se formula cuando se realizan los procesos de elaboración de un plan, o bien es la expresión de una propuesta de contenidos para todo un sistema educativo: con objeto de adecuar los criterios globales que se desprenden del programa a las condiciones institucionales particulares.
El programa del plan de estudios educativo se encuentra íntimamente relacionado con los propósitos de ese plan de o sistema, el tipo de necesidades sociales e individuales que se consideraron en su elaboración, las áreas de formación en que está organizado, las nociones básicas de cada una de dichas áreas; todo ello con el fin de obtener un mapa curricular que permita visualizar la forma en que se apoyan e integran los diferentes contenidos de las asignaturas del plan  de estudios.
Permite esclarecer las nociones básicas por desarrollar en cada área de formación y por lo tanto en cada asignatura una programación por objetivos de comportamiento y ante la necesidad de promover la eficiencia del sistema educativo, los organismos internacionales promovieron el concepto de competencias básicas, habilidades técnico-profesionales que significan una integración de aprendizajes previos.
El programa de la institución o de la academia de maestros (programa analítico) orienta las estrategias de trabajo autoridades, maestros y alumnos establece un mínimo necesario para acreditar una materia aun que también es necesario reconocer que en el proceso desarrollado también es necesario reconocer que en el proceso desarrollado en el aula se generan aprendizajes.

Se fundamenta en el conocimiento del plan de estudios y en el análisis sistemático tanto de las condiciones institucionales como del conjunto de experiencias docentes frente a los temas que se intenta desarrollar. Es el instrumento que orienta globalmente el trabajo en una institución escolar. Se construye  a partir de una interpretación del programa del plan de estudios o del sistema educativo.
Es conveniente tener información sobre las condiciones de estudio de los alumnos, la información que se obtenga es un elemento valioso para elaborar el programa institucional o de la academia , el conocimiento de las condiciones y posibilidades institucionales es un elemento  importante para construir el programa institucional nos ayudara a prever de manera realista el tipo de programas que se puede aplicar y orientara a prever de manera realista el tipo de programas que se puede aplicar y orientará a los docentes sobre las respuestas creativas que tiene que dar en su trabajo.
La presentación escrita consiste en la especificación de las principales características del curso ,de los contenidos básicos que se desarrollaran, de las relaciones que guarda esta materia con las que la preceden y las que le siguen desde el punto de  vista de los problemas concretos que ayuda a resolver.los propósitos de la totalidad del curso y los contenidos básicos , se pueden precisar los grandes propósitos o intenciones de un curso en particular, es decir , el sentido general al que apunta , así como los desempeños y compromisos que se exigirá a los estudiantes y docentes.
La precisión de los criterios y lineamientos de acreditación tiene repercusiones metodológicas; si se concibe el conjunto de actividades de acreditación como evidencias de un proceso de aprendizaje.la organización del contenido en unidades temáticas es una tarea fundamental en la elaboración del programa institucional o de academia es necesario destacar que contenido y método forman parte de una unidad indisociable que es necesario abordar de manera conjunta.
El programa del docente (programa guía) parte de los elementos básicos establecidos en el programa institucional o de la academia de maestros, y constituye un puente privilegiado para promover una articulación entre el currículum y la didáctica. Un elemento central es la elaboración de una propuesta metodológica que surge de la misma experiencia y formación didáctica, y permite una articulación específica con los contenidos que se seleccionan.
El método tiene que ver con una perspectiva global de las de enseñanza que sintetiza tanto las concepciones generales que tiene cada docente, como su punto de vista psicopedagógico. La evaluación nace y surge en el ámbito de la administración, requiere hacer un esfuerzo para comprender el proceso de aprendizaje individual y grupal.
Planear las directrices para la acreditación implica establecer los criterios de lo que se exigirá durante y al término del curso, sus grandes etapas y sus formas de desarrollo. Para lograr un buen desarrollo de actividades que conduzcan hacia un aprendizaje significativo que permita al alumno ser competente en todos los aspectos el plan tendrá la función primordial en la vida laboral del docente.

  BIBLIOGRAFÍA
Díaz A. (2008) Didáctica y Currículum. México: Editorial Paidós.