LA TEORÍA CURRICULAR Y LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS

LA TEORÍA CURRICULAR Y LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS
A partir de la segunda mitad del siglo XX surgen dos grandes personajes Ralph Tyler e Hilda Taba  quienes conciben el problema de los programas escolares desde una perspectiva más amplia a partir del análisis de los componentes referenciales que sirven de sustentó a la estructuración de un programa escolar .Para Ralph Tyler, las decisiones en relación con los aprendizajes que deben promoverse en un programa escolar deben ser resultado del análisis de diversas investigaciones. Al investigar en donde se llevara a cabo el currículum  se tiene un panorama general del lugar de aplicación para la obtención de buenos resultados de aprendizaje. Así como la comprensión del tema  por parte del alumno.
Para Taba “el análisis de la cultura y la sociedad brinda una guía para determinar los principios objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir sobre que habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje.”  Ver la cultura que existe en el lugar para vincular con la educación y los contenidos  a aplicar en la clase determinados por una investigación previa del tema.
La globalización ha llevado a ver las teorías de Ralph y Taba como una serie de pasos a seguir pero ellos según entiendo querían lograr en el alumno un aprendizaje significativo,  un alumno constructor de su propio aprendizaje basado en experiencias y cultura de el propio alumno la sociedad en la que se encuentra para tener una base de partida.
En México observamos grandes cambios en la educación en la década de los 90 prevaleciendo  hasta el 2009. Se pretendía una calidad en la educación pero para medirla se iniciaron los “exámenes nacionales” para evaluar la educación en ese tiempo y los programas para revisar y hacer una formulación de nuevos planes de estudio.
 Al maestro se le dio la opción de elaborar la carta descriptiva en donde se aplica la especificación de objetivos, evaluación previa importante para saber el conocimiento que ya tiene el alumno enseñanza, evaluación de resultados. Todo ello no es tan distinto a la propuesta que realiza del Rio (2001)
La escuela activa es una escuela sin temores sin represión y sin castigos donde el niño se puede expresar libremente, en donde con los textos libres se logra que el niño redacte escriba correctamente componga, observe lea en público pierda la timidez y se exprese sin copiar.
Para lograr  un aprendizaje propio de el alumno. Lo realizado por los autores prevalece siendo  un debate por autores que se han dedicado a estudiar las propuestas realizadas y en ocasiones para formular nuevas formas de planeación para los educadores, logrando en el educador una transformación hacia la vida escolar diferente con ideas positivas hacia los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
Díaz A. (2008) Didáctica y Currículum. México: Editorial Paidós.
García, e. (2001).El fracaso de la educación en México (6ªed.). México: Editorial Grijalbo.