EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN COMPETENCIAS

La lectura nos muestra los temas como: la retórica discursiva y los efectos de verdad, las competencias en el proceso de enseñanza y de  aprendizaje, la crítica al enfoque por competencias, la evaluación como fuente de aprendizaje, la posibilidad de aprender con evaluación, sugerencias de actuación .
El saber qué al saber cómo, en la práctica esto desplaza el peso en el currículum de los principios, del marco conceptual, a los métodos. Sin duda el método es importante, pero no deja de ser mera cuestión técnica, y que aprenda el alumno no solo contenidos sino que aprenda además a hacer algo con ellos, el discurso se ha extendido sin límites geográficos definidos, consecuencia de la globalización y consecuencia de políticas económicas transnacionales las competencias se imponen por decreto con la aquiescencia de quienes desempeñan funciones de responsabilidad burocrático administrativas, al seguir pautas que surgen en otras instancias que obedecen a criterios que no les resultan próximos.
La evaluación de las competencias debe ser formativa; para hacer de la evaluación un recurso fundamental de aprendizaje a la vez que el medio que asegura el aprendizaje de calidad y no tanto un instrumento de selección, de exclusión; al reflexionar sobre evaluación de competencias la tentación es investigar esos modelos universalmente aceptados para evaluar las competencias en el ámbito educativo; los nuevos enfoques sobre la evaluación que llevan a evaluar de modos distintos el aprendizaje de los alumnos “evaluación por portafolios”; pues debe contener los trabajos y las tareas que el alumno va realizando a lo largo de el curso, y será el dialogo con el profesor quien de razón y cuenta de los contenidos acumulados en el mismo.
Toda competencia va ligada a una acción determinada a un dato objetivo determinado, a un resultado empírico concreto, a una evidencia específica, tiene que ser demostrable, ya que capacitación y competencias no son lo mismo.
El enfoque por competencias tiene una inspiración pragmática desarrollada en contextos de formación profesional, se propone preparar a profesionales para actuar con eficiencia ante situaciones diversas, en las que tendrán que poner en práctica sus conocimientos, sus habilidades, sus experiencias.
Evaluar para enseñar aprender y para enseñar a estudiar de tal modo que `puedan evitarse errores de procedimiento en el proceso de aprender, evaluar para facilitar y asegurar el aprendizaje de un modo comprensivo, evaluar para corregir errores a tiempo y explicar las causas que los motivan con el fin de evitar un resultado negativo después de recorrer el camino de aprendizaje debe ser formativa y continua.
La evaluación viene a ser una forma de autorregulación constructiva del mismo proceso que sustenta y justifica los ajustes necesarios para garantizar el adecuado progreso de formación todo exige establecer relaciones ,analizar y valorar las informaciones disponibles ,sustentar el mejor argumento para defender las ideas propias. La responsabilidad del que enseña es asegurar desde principios éticos que derivan de la profesión y de la autoridad moral que otorga el saber aquello que se ofrece como contenido de aprendizaje merece la pena ser aprendido, con el orden establecido que innovador e incentivador de la autoformación mediante el desarrollo del pensamiento, de quien enseña y de los alumnos que con el profesor aprenden.
Debe sugerirse una intervención críticamente informada, moralmente ejercida y responsablemente asumida por parte del docente que fundamente y justifique cualquier decisión de mejora de las prácticas de enseñar y de aprender.
Aprender por competencias reto para los nuevos docentes y para aquellos que se encuentran laborando para cambiar el modo de enseñanza y aprendizaje en los alumnos de este nuevo siglo cambiante y que se tiene que resolver, competir para lograr un aprendizaje significativo.


Bibliografía: Gimeno. J. Comp. (2009).  Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?  Madrid: Ediciones Morata