DIEZ TESIS SOBRE LA APARENTE UTILIDAD DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN






Las tesis que nos muestra la lectura son: El lenguaje no es inocente, Todo lo que sabemos tiene un origen, De la evaluación de resultados tangibles de un proceso no podemos extraer la guía para su producción en la educación, La ruta europea hacia la implantación del lenguaje cerca de las competencias tiene su particular historia, La competencia ya no es un concepto preciso, lo cual dificulta para empezar la comunicación, Si no hay acuerdo respecto a que son las competencia , será imposible que lo haya respecto a cuántas y cuáles son, Hoy carecemos de la competencia generatriz de las competencias, La utilidad de una propuesta no está garantizada por proceder de organismos  gubernamentales , intergubernamentales o internacionales,  A veces, se generan problemas técnicos artificiales que ocultan otros reales, Las fuentes del buen saber y del buen hacer no se han secado y no deberíamos hacer apostasía de ellas eligiendo otras verdadera en las que creer. Todas ellas forman en conjunto una visión útil como antecedente ha cerca de las competencias educativas.
La organización del aprendizaje por competencias pretende consolidar lo que se aprende dándole algún tipo de funcionalidad, el enfoque por competencias trata de orientar la enseñanza  de manera que tal competencia lingüística se logre o aprenda y se mejore con la práctica. Solo con trabajo  y constancia se logran buenos resultados.
La elección de el lenguaje que se adopta no es arbitraria sino que tiene que ver con características de la sociedad en la que se usa debe existir, una epistemología o visión del conocimiento justificada en una teoría, habrá una visión de la sociedad, una política del conocimiento, traducida en las instituciones. Los expertos mueven a la reflexión sobre los problemas e insuficiencias de los sistemas educativos y sugieren las orientaciones que se deberían seguir, control,  competitividad, libertad de elección de los consumidores,  fijación del currículum en unos contenidos básicos la comparación es inevitable, la calidad se discute en términos  de puestos en escala para evaluar resultados.
El origen de la propuesta es la búsqueda de una relación de competencias aceptables que sirvan de indicadores para la evaluación externa de los rendimientos empíricamente demostrables únicamente de los estudiantes; las competencias básicas a desarrollar en ellos son: comunicación en la lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, competencia matemática básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales.
Las competencias se utilizan como una forma de concretar lo que es importante y necesario para todos, algo que todos deben alcanzar se convierte en derecho universal de todo ser humano afirma  Amayrta Sen (2005).Las competencias son logros pretendidos que imaginamos por medio de representaciones de estados de los sujetos y que se consideran deseables de alcanzar,  el enfoque motiva infinidad  de experiencias de formación en estudios dirigidos a profesiones y puestos de trabajo concretos.
Los intérpretes son quienes las legitiman, las proponen las imponen,  y estos son humanos con intereses, que aciertan y se equivocan, como le ocurre a cualquiera. El problema reside en la rapidez con la cual surgen los seguidores que abrazan el fundamentalismo propio de causas que conllevan una fuerte carga emocional o que concitan o generan intereses varios. Desde la administración se lanza una vez más al sistema educativo el reto de pensar, programar, realizar programar, realizar y evaluar la educación.
Estas tesis tienen como finalidad darnos a conocer el proceso de el lenguaje origen de las competencias que es lo que se evalúa de ellas la comunicación como parte esencia y  central de todo la utilidad que se da depende del educador y sistema en el que se trabaje, si bien es cierto las competencias es un tema nuevo no se debe dejar a un lado la resolución de problemas, apoyado el asesor del currículum para aprender a aprender, las competencias son lo de hoy y tenemos que usarlas para una mejora de la educación tanto en los alumnos como en el maestro.
El haber realizado la lectura nos da un panorama amplio del porque de las competencias origen y mejora como usarlas ya depende de quién las ponga en práctica, es necesario conocer para después aplicar ese conocimiento en diferentes actividades que se   realicen al momento de poner en práctica o bien de estar














 Bibliografía: Jimeno.  J.  Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (2009) Madrid: Ediciones Morata