ASPECTOS | LABOR DOCENTE | SOCIEDAD |
Analizado la práctica docente. | La educación básica tiene que responder a las necesidades el papel del maestro no puede ser siempre igual. Generar situaciones de aprendizaje que les permitan integrar el nuevo conocimiento con el precedente, así como dispuesto a contribuir a la construcción de nuevos conocimientos. | Tiene que ver que el maestro cumpla con su papel de acuerdo a las necesidades de ella. Entenderla junto con ellos y poder medir la distancia que se separa a cada uno de ellos del maestro que los niños de hoy y del mañana de nuestros países requieren. |
Introducción al análisis de la práctica docente. | Como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso. Un saber colectivo culturalmente organizado en la escuela a través de una intervención sistemática y planificada. La formación permanente del maestro una vez que ha concluido sus estudios. | La posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicación cercana y profunda con sus alumnos, maestros, autoridades comunidad. |
Análisis de la dimensión personal. | Capaz de analizar su presente y de construir su futuro, a recuperar la forma en que se enlazan su historia personal y su trayectoria profesional. | Los ideales y proyectos que se ha trazado con el paso del tiempo frente a su prueba han ido cambiando con el tiempo junto con sus circunstancias. |
Análisis de la dimensión institucional. | Reconoce en suma, que las decisiones y las prácticas de cada maestro están tamizadas por esta experiencia de pertenencia institucional. Ofrece las coordenadas materiales, normativas y profesionales del puesto de trabajo, frente a las cuales cada maestro toma sus propias decisiones. | Las normas de comportamiento y de comunicaciones, costumbres y tradiciones estilos de relación ceremonias ritos; modelos que influyen en la manera en que cada maestro trabaja. |
Análisis de la dimensión interpersonal. | Analizar cuestiones como el clima institucional ambiente de trabajo que prevalece en la escuela, los espacios y estructuras de participación interna. | La construcción social es el resultado de la actuación individual y colectiva en el seno de la escuela y que se produce de cara al quehacer educativo institucional. |
Análisis de la dimensión social. | Se basa en reflexionar junto con el maestro, sobre el sentido de su quehacer en el momento histórico que vive desde el entorno particular en el que se desempeña. | Cada docente expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales así mismo procura analizar la forma en que parece configurarse una demanda social determinada. |
Análisis de la dimensión didáctica. | El maestro como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento. | Formular juicios, estructurar de manera lógica su pensamiento y expresarlo para trasladar lo aprendido a otras esferas. |
Análisis de la dimensión valoral. | Da cuenta de sus valores personales a través de sus preferencias consientes e inconscientes de actitudes de juicios de valor, todos los cuales definen una orientación acorde a su actuación cotidiana. | Dan un significado particular a la vida profesional, refleja estos valores asumidos, también será importante examinar la vida cotidiana de la escuela. |
Análisis de la dimensión pedagógica. | Constituye la parte culminante del análisis de todas las dimensiones centrada en las características y necesidades de sus alumnos. | Se evidencia la forma en la que él vive su función como educador en el marco de la institución escolar. |
El realizar una comparación de ambos aspectos permite ver los aspectos que considera tanto el docente y la sociedad permite tener otra perspectiva ha cerca de que elementos considerar en el programa que es la base para partir hacia el ciclo escolar y ver los elementos para llevar un buen funcionamiento tanto como institución, persona, docente, y sociedad.
BIBLIOGRAFIA:
FIERRO, C. Et Al. (2010). transformando la práctica docente. Editorial paidós