FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

ASPECTOS
LABOR DOCENTE
SOCIEDAD
Analizado la  práctica docente.
La educación básica tiene que responder a las necesidades el papel del maestro no puede ser siempre igual.
Generar situaciones de aprendizaje que les permitan integrar el nuevo conocimiento con el precedente, así como dispuesto a contribuir a la construcción de nuevos conocimientos.
Tiene que ver que el maestro cumpla con su papel de acuerdo a las necesidades de ella.
Entenderla junto con ellos y poder medir la distancia que se separa a cada uno de ellos del maestro que los niños de hoy y del mañana de nuestros países requieren.
Introducción al análisis de la práctica docente.
Como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso.
Un saber colectivo culturalmente organizado en la escuela a través de una intervención  sistemática y planificada.
La formación permanente del maestro una vez que ha concluido sus estudios.
La posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicación cercana y profunda con sus alumnos, maestros, autoridades comunidad.
Análisis de la dimensión personal.
Capaz de analizar su presente y de construir su futuro, a recuperar la forma en que se enlazan su historia personal y su trayectoria profesional.
Los ideales y proyectos que se ha trazado con el paso del tiempo frente a su prueba han ido cambiando con el tiempo junto con sus circunstancias.
Análisis  de la dimensión institucional.
Reconoce en suma, que las decisiones y las prácticas de cada maestro están tamizadas por esta experiencia de pertenencia institucional. Ofrece las coordenadas materiales, normativas y profesionales del puesto de trabajo, frente a las cuales cada maestro toma sus propias decisiones.


Las normas de comportamiento y de comunicaciones, costumbres y tradiciones estilos de relación ceremonias ritos; modelos que influyen en la manera en que cada maestro trabaja.
Análisis de la dimensión interpersonal.
Analizar cuestiones como el clima institucional ambiente de trabajo que prevalece en la escuela, los espacios y estructuras de participación interna.

La construcción social es el resultado de la actuación individual y colectiva en el seno de la escuela y que se produce de cara al quehacer educativo institucional.


Análisis de la dimensión social.
Se basa en reflexionar junto con el maestro, sobre el sentido de su quehacer en el momento histórico que vive desde el entorno particular en el que se desempeña.

Cada docente expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales así mismo  procura analizar la forma en que parece configurarse una demanda social determinada.
Análisis de la dimensión didáctica.
El maestro como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento.
Formular juicios, estructurar de manera lógica su pensamiento y expresarlo para trasladar lo aprendido a otras esferas.
Análisis de la dimensión valoral.
Da cuenta de sus valores personales a través de sus preferencias consientes e inconscientes de actitudes de juicios de valor, todos los cuales definen una orientación acorde a su actuación cotidiana.
Dan un significado particular a la vida  profesional, refleja estos valores asumidos, también será importante examinar la vida cotidiana de la escuela.
Análisis de la dimensión pedagógica.
Constituye la parte culminante del análisis de todas las dimensiones centrada en las características y necesidades de sus alumnos.
Se evidencia la forma en la que él vive su función como educador en el marco de la institución escolar.

                                         























































































El realizar una comparación de ambos aspectos permite ver los aspectos que considera tanto el docente  y la sociedad permite tener otra perspectiva ha cerca de que elementos considerar en  el programa que es la base para partir hacia el ciclo escolar y ver los elementos para llevar un buen funcionamiento tanto como institución, persona, docente, y sociedad.

BIBLIOGRAFIA:
FIERRO, C. Et Al. (2010). transformando la práctica docente. Editorial paidós