ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Un grupo puede definirse como  una colección de personas que interactúan entre si y que ejercen una influencia reciproca, la interacción educativa evoca situaciones en las que los protagonistas actúan simultanea y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje, con el fin de lograr objetivos, los alumnos construyen significados a propósito de ciertos contenidos culturales y lo hacen sobre todo gracias a la interacción que establecen con el docente y con sus compañeros cobran importancia los valores en juego, así como las actitudes y habilidades sociales mostradas por estudiantes y profesores  de ello dependerá si el grupo de aprendizaje logra conformarse como tal y se genera la cooperación.
Una situación escolar individualista es aquella donde no hay ninguna relación con los objetivos que persigue cada uno de los alumnos pues sus metas son individualistas entre si el alumno percibe que la consecución de sus objetivos dependen de su propia capacidad y esfuerzo.
Una situación escolar competitiva los objetivos que persigue cada alumno no son independientes de lo que consigan sus compañeros el alumno obtiene una mejor calificación cuando sus compañeros rinden muy poco, que cundo la mayoría muestra un buen rendimiento.
 La comunicación entre compañeros de clase no solo es desestimada, sino castigada, no toda actividad que se realiza en grupo implica cooperación de acuerdo con David y Roger Johnson:
La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes en una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que son benéficos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
 Se caracteriza por: un elevado grado de igualdad, un grado de mutualidad variable, como el grado de conexión, profundidad y bidireccionalidad de las transacciones comunicativas; existen diversos tipos de grupos de aprendizaje los formales, informales, de base, facilita los procesos: cognitivos, motivacionales, afectivo-relacionales, debe de tener componentes esenciales tales como: interdependencia positiva, interacción promocional cara a cara, responsabilidad y valoración personal, habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños, procesamiento en grupo; para así desarrollar conducta prosocial y autonomía.
El centro de aprendizaje cooperativo de la universidad de Minnesota ha propuesto 18 pasos  que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza con base en situaciones de aprendizaje cooperativo, los cuales son:
Especificar objetivos de enseñanza, decidir el tamaño del grupo, asignar estudiantes a los grupos, acondicionar el aula, planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia, asignar los roles para asegurar la interdependencia,  explicar la tarea académica, estructurar la valoración individual, estructural la cooperación intergrupo, explicar los criterios del éxito, especificar los comportamientos deseables, monitorear la conducta de los estudiantes, proporcionar asistencia en base a la tarea, intervenir para enseñar habilidades de colaboración, proporcionar un cierre a la lección, evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos, valorar el buen funcionamiento del grupo.
Algunas estrategias especificas de aprendizaje cooperativo son: el rompecabezas, aprendizaje en equipos de estudiantes, TGT, TAI, CIRC, aprendiendo juntos, investigación en grupo, co-op co-op, cooperación guiada o estructurada.
Lluvia o tormenta de ideas: el grupo se plantea un problema a resolver, los miembros del grupo generan tantas soluciones como sea posible, todas las ideas se registran para que el grupo pueda verlas, todas las ideas se evalúan en una sesión diferente.
Grupos de enfoque: comparte varias de las premisas y formas de trabajar como la lluvia el propósito consiste en identificar problemas, intereses, preocupaciones, grado de satisfacción, solucionando innovando algo. 
Para evaluar el aprendizaje cooperativo se tienen diez formulas que son: media de las puntuaciones individuales de los miembros del grupo, totalizar las puntuaciones individuales de los miembros de el grupo, la puntuación grupal como único producto, seleccionar al azar el trabajo  o documento de uno de los miembros  del grupo y puntuarlo, puntuación individual mas un bono grupal, bonos basados en la puntuación mas baja/alta, puntuación individual mas media grupal, todos los integrantes reciben la puntuación  del miembro que puntuó más  baja/alta, media de las puntuaciones académicas mas una puntuación  en desempeño de habilidades de colaboración.  
  Una estructura de aprendizaje no es más efectiva que otra sino se cumplen las condiciones planteadas.




Bibliografía: Barriga. Arceo, Frida Díaz y Gerardo Hernández Rojas. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Edit. Mac   Graw. Hill.