Las decisiones en torno a la enseñanza: el campo del currìculum

Angélica González  Tobón
“Las decisiones en torno a la enseñanza: el campo del
Currículum”
Reporte de lectura.
Numero 3


Las decisiones en torno a la enseñanza: el campo del currìculum
No todos los estudiantes a un que tengan la misma edad tienen el mismo tipo de enseñanza. Factores: habilidades y actitudes necesarias para poder vivir y desarrollarse personal y socialmente están experimentando semejanzas en la historia, los medios que parecen más adecuaos para promover el aprendizaje de los distintos tipos de alumnado, los valores y significados varían en función de una serie de factores su bagaje socio cultual y cognitivo.
Dewey expuso los puntos que habrían de servir  como base del pensamiento experimentalista en el campo del currículum. a) el componente  altamente político de su objeto de estudio b) la dificultad de los investigadores y estudios del tema para elaborar teorías entendidas como un análisis más o menos sistemático.
En la actualidad los temas curriculares están vinculados  a situaciones de búsqueda de autonomía y reconocimiento profesional por parte de los enseñantes en su poder adquisitivo y su reconocimiento social. El currículum como conjunto de experiencias de aprendizaje. Este enfoque considera al currìculum como un conjunto de experiencias planificadas desde la escuela.
El currìculum como una tecnología es el resultado del intento de aplicar la gestión técnica de industria a la enseñanza. El currículum como plan de instrucción se establece aspectos como objetivos, los contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Currìculum como: tradición acumulativa, resolución de problemas, cada autor de estos sitúa una tendencia especifica. El currículum oficial puede servir de guía y orientación para el profesorado y la sociedad en  general, cuanto más desarrollado tengan  su sentido profesional más explicitas y fundamentadas podrán ser estas decisiones. Los docentes organizan su práctica profesional mediante un currìculum funcional. A menudo el currículum real no se planifica de manera sistemática racional ni mucho menos critica, está tomando el actual proceso de refirma de la enseñanza.
Bibliografía
Hernández. F (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. México: Editorial. Paidós
http://www.rae.es/rae.html