DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA




El presente tema nos muestra la planeación sus características: habilidades de pensamiento micro lógicas y macro lógicas, destrezas, actitudes, diseño de situaciones didácticas, conocimientos y habilidades de pensamiento, conflicto cognitivo a resolver, secuencia didáctica, en los diferentes niveles se planea con formatos similares y diferente nivel de complejidad así como la continuidad que deben tener ciertos temas. La planeación es una actividad básica para cualquier docente puede ser de varios tipos a largo plazo, planeación de medio término, planeación de corto plazo la planeación por competencias supone varias habilidades de pensamiento relevantes.
 Existen diferentes tipos de planeación por competencias: la del enfoque constructivista caracterizada por ser inductiva-deductiva,  planeación pragmática o directa se identifica la competencia y el indicador de desempeño a trabajar, a conciencia la que se elabora al hacer un ejercicio de conciencia en el que se separan los contenidos con los que cuenta una competencia :conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
Conocimientos: verbal todo lo referente al lenguaje, conceptual: lo relativo a las ideas que definen un objeto o categoría, fáctico: lo que alude  a los hechos, procedimental: lo que se refiere a los procesos y pasos necesario para hacer una operación, temático: la información relativa a temas. Las habilidades de pensamiento es el cambio que ocurre como resultado de la experiencia individual en la construcción activa del conocimiento y el procesamiento de la información, él pensamiento es una actividad mental.
Las habilidades micrológicas son: conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, evaluación y juicio. Las habilidades micrológicas son: toma de decisiones complejas, pensamiento ejecutivo, pensamiento: critico autónomo, sistémico, morfogénico, epistémico,  científico, creativo, propositivo, asertivo, alternativo, colaborativo, holístico. Las destrezas pueden ser de dos tipos cognitivas  cuando se pone en uso el conocimiento, motrices cuando se requieren movimientos para poder usar el conocimiento las destrezas que se adquieren por repetición para adquirirlas se  requiere ejercitarlas. Las actitudes cuentan  con tres aspectos fundamentales interés: la motivación que tienen las personas por a Hacer algo; valores: si le dan prioridad a lo que hacen porque encuentran en esa acción entusiasmo; normas sociales: que se aplican en diferentes contextos. Diseño de situaciones didácticas es la demanda que se establece, un escenario de aprendizaje que incluye un conflicto cognitivo a resolver por parte del estudiante, esta tiene una secuencia didáctica es decir una organización y graduación en las actividades que se presentan.
La secuencia didáctica debe incluir: actividad de inicio, actividades para la resolución del conflicto, actividades que promueven el desarrollo, actividades de normalización del proceso. La normalización de enseñanza - aprendizaje  se logra cuando existen reglas claras, un reglamento que incluye incentivos y sanciones, se presenta la situación didáctica, su secuencia de actividades, con un tiempo establecido para la ejecución del trabajo, se repiten las reglas del juego de manera constante, se establece un ambiente de confianza.
Nos plantea una propuesta que es: elegir la competencia e indicadores de desempeño, hacer el ejercicio de separación de contenidos por conciencia, definir los pasos de la secuencia didáctica, enumerar los materiales, definir los productos que se evaluaran.
Los formatos  son una herramienta pedagógica para el propio docente, es una manera de lograr una mediación entre el propio plan de estudios, la reforma y las necesidades.
Condiciones escolares para trabajar por competencias : cambio de la estructura tradicional en el arreglo del salón , establecimiento de una política adecuada sobre la cantidad  de alumnos dentro del salón de clase , instalación de herramientas de aprendizaje que permitan desarrollar la competencia de los y las alumnas, la estructura organizativa del trabajo en clase.
El trabajar con competencias y desempeñarlas en clase son una organización bien estructurada planear en base a competencias resulta interesante y fácil de llegar a abordar otros temas con la transversalidad que manejan. La planeación ha tenido su evolución como las competencias el formato que se le dé será opción del docente al momento de adecuar el plan de trabajo al aula y las metas que el mismo plantea  para lograr un aprendizaje significativo con los alumnos y el desarrollo de competencias.















BIBLIOGRAFIA: FRADE  Rubio, Lara. (2009) desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. Edit. Inteligencia Educativa.